Psicologia – Logopèdia – Optometria – Homeopatia – Fisioteràpia

La autoestima

Deixa un comentari

La autoestima es un concepto dinámico, es la valoración que uno tiene de sí mismo, se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual se interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, amigos..etc.) y se utiliza como criterio para la propia conducta. La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos de la vida y nos orienta hacia la acción y el logro de objetivos.
COMPONENTES BÁSICOS DE LA AUTOESTIMA
Área social, para todos nosotros es importante lo que opinan los demás de nosotros, para los niños en el cole, para el adolescente en su grupo de iguales y para los adultos en el trabajo. Cuando estamos equilibrados, satisfechos con lo que somos y confiamos en nosotros solemos tener comportamientos más adaptativos y productivos, nos sentimos más satisfechos con nuestra vida, por el contrario si tendemos a tener comportamientos más agresivos, vergüenza, inseguridad nos podemos hallar con una posible falta de autoestima.
Área familiar , es el sentimiento en relación a nuestro núcleo familiar, cuanto más integrados nos sintamos más satisfacción tendremos y más nos identificaremos con nuestra familia, serán un buen modelo que querremos imitar.
Como dijo el gran pensador indio Krishnamurti como concepto más profundo de autoestima…Lo que es es lo que somos, no lo que quisiéramos ser. Lo que de hecho hacemos, pensamos y sentimos de instante en instante. Comprender lo que es requiere un estado de la mente en el cual no haya identificación ni censura, una mente pacíficamente alerta….

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s